3106662969

Según la “American Psychiatric Association” la depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por un estado de tristeza, enlentecimiento físico e intelectual y falta de motivación. Se da un exceso de ideas pesimistas y de desesperanza. Se altera el sueño (insomnio), el apetito (por exceso o por defecto) y la capacidad de concentrarse.

“Se da un exceso de ideas pesimistas y de desesperanza”

Y es ahí precisamente donde se presenta una gran diferencia con un simple estado de tristeza, ya que ese último está siempre relacionado con hechos concretos y es pasajero. La depresión, en cambio, afecta a toda la vida cognitiva del paciente. El diagnóstico de la depresión debe ser realizado y tratado por un profesional de la salud con formación en este tipo de estados.

Reiki ha sido un complemento ideal para apoyar ese tipo de situaciones. Si existe una situación de tristeza, ayuda a levantar el ánimo y motivar a la persona. Ya en el caso de pacientes que han sido diagnosticadas con depresión, es importante la autorización del médico tratante para que la persona reciba Reiki, ya que dicho profesional de la salud conoce el contexto y las circunstancias que han llevado a la persona a dicho estado, lo que permitirá tener ciertas pautas al momento no solo de hablar con la persona si no de realizar la sesión. Igualmente a mediano plazo y como complemento del tratamiento que venga recibiendo la persona, las sesiones permitirán que la ingesta de medicamentos sea más amable, y la persona se encuentre con mejor disposición para superar el episodio de depresión.

“El diagnóstico de la depresión debe ser realizado y tratado por un profesional de la salud con formación en este tipo de estados”

Según la Organización Mundial de la Salud, para el 2.014 aproximadamente 350 millones de personas sufren de depresión en el mundo, y lo más inquietante es que entre el 85% y el 88% de los afectados en Colombia no reciben ningún tipo de tratamiento, lo cual los deja en una alta probabilidad de caer en situaciones más difíciles.

Presentamos algunos síntomas para detectar si la persona está deprimida. Si la persona manifiesta seis o más de los siguientes síntomas durante dos semanas, puede padecer un episodio de depresión:

1. Tristeza profunda y sensación de vacío.
2. Desesperanza, pesimismo o rabia.
3. Irritabilidad e incapacidad para relajarse o para descansar.
4. Pérdida de interés en las actividades cotidianas que han sido placenteras para esa persona, incluyendo actividad sexual.
5. Fatiga y disminución de la actividad.
6. Dificultad para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones.
7. Trastornos del sueño, tanto para dormir en exceso como por insomnio.
8. Trastornos del apetito: come exageradamente o pierde el apetito.
9. Ideas o intentos efectivos de suicidio.
10. Dolores psicosomáticos de cabeza o estómago.

“Reiki ha sido un complemento ideal para apoyar ese tipo de situaciones”

Por reikimaster con información de American Psychiatric Association y Diario El Tiempo.

Síguenos en nuestras redes y entérate de nuevos artículos o consejos de bienestar
www.facebook.com/reikimastercolombia
www.instagram.com/reikimastercol