Sabía usted que es tan importante procesar sus emociones como procesar sus comidas? Cuando no se procesan adecuadamente las comidas, su cuerpo acumula toxinas, desarrolla radicales libres y crea inestabilidad celular que lleva a enfermedades como cáncer o enfermedades del corazón.
Cuando usted falla en procesar sus emociones y experiencias, usted crea toxinas de otra clase. Las toxinas emocionales se manifiestan como ansiedad, depresión, tristeza, desesperanza, ira, rabia, impaciencia o culpa.
“Cuando usted falla en procesar sus emociones y experiencias, usted crea toxinas de otra clase”
Sobre el tiempo, esas toxinas emocionales se construyen y si usted no las limpia regularmente, ellas se transforman en síntomas físicos y al final se convierten en enfermedad. De igual forma que el ejercicio ayuda a mantener balance en el cuerpo físico, las siguientes herramientas pueden ser de gran ayuda para mantener sus emociones balanceadas.
Meditar diariamente
La meditación es una de las más efectivas formas para liberar toxinas emocionales. Cuando usted empieza a meditar regularmente, emergen emociones que pudieron haber sido construidas por años. Esto es normal, mire esto como una desintoxicación emocional. Cuando usted empieza a hacer ejercicio luego de un período de inercia, el cuerpo físico empieza a liberar toxinas. La meditación hace lo mismo a su cuerpo emocional.
Al principio cuando usted empieza a meditar, puede experimentar tristeza, sentir ganas de llorar o pensar en alguien que lo/la dejó hace muchos años. Cualquiera que sea su experiencia, permita que la emoción surja. Estas son emociones sin resolver de su pasado. Si usted se abruma durante la meditación, deténgase y escriba sus pensamientos y sentimientos. Entre más evite estas emociones, más abrumado se puede sentir. Abráselas, esto significa que usted se está sanando.
Otro efecto positivo que la meditación puede tener en su alud emocional es en sus reacciones hacia los eventos y experiencias. Cuando usted medita, usted entra en un estado de conciencia calma. Después de meditar, usted tiende a permanecer en ese estado por un tiempo y el estado no reactivo puede encontrar su camino dentro de su entorno completo. Frecuentemente meditadores hablan acerca de permitir que las cosas se deslicen por detrás de ellos en vez de reaccionar. Es como tomar un paso atrás de la situación, como si usted fuera el observador. Esto ocurre incluso sin intentar y ocurre por virtud de su práctica de meditación.
Tome responsabilidad por sus sentimientos
Esta situación es el más importante nivel que usted pueda alcanzar en su salud emocional. En el libro “Emotional Intelligence”, Daniel Goleman presenta la idea que no importa su coeficiente intelectual si su inteligencia emocional es baja. Instintivamente sabemos esto cuando vemos a personas comportarse fuera de control en público. El problema es que la sociedad hace mayor énfasis en la inteligencia medible a través de pruebas y calificaciones. Desde el momento en que usted empieza el colegio, usted está siendo comparado y evaluado por lo que usted sabe. Poco énfasis es puesto en sus emociones, en cómo manejar sus sentimientos o en cómo tratar a otros.
En el mundo real, sin embargo, el éxito se basa más en salud emocional que en coeficiente intelectual. Por ejemplo, si el/la presidente de una compañía pierde constantemente el control o se pone de mal genio con facilidad, probablemente no será un líder efectivo. En relaciones, las parejas que toman responsabilidad por sus sentimientos serán más exitosos en resolver problemas y en construir relaciones que aquellos que constantemente culpan a otros.
Lo más importante es darse cuenta que usted está en control de sus emociones. Usted puede interpretar eventos, circunstancias, palabras e intercambiarlas de muchas maneras. Si usted responde negativamente, es porque usted tiene nociones predispuestas o ideas acerca de cómo deben ser las cosas. Otras personas no son responsables por sus nociones preestablecidas. La mayoría del tiempo, cuando usted experimenta emociones negativas, la reacción está basada en suposiciones en vez de hechos confirmados. Aún si sus sentimientos son justificados completamente, ellos aún son suyos y usted tiene control sobre ellos. Lo que sea que usted esté sintiendo tome poder sobre ello. Apoderarse del sentimiento permite que haya una tendencia a que el sentimiento se disipe.
No hay nada malo en experimentar un sentimiento negativo o una emoción acerca de alguna situación. Los sentimientos son una parte normal de la existencia. Lo que usted haga con esos sentimientos es lo que importa. El primer paso es tomar completo poder sobre lo que usted siente.
Por www.reikimaster.com.co de la autora Michelle Fondin
Síguenos en nuestras redes y entérate de nuevos artículos o consejos de bienestar
www.facebook.com/reikimastercolombia
www.instagram.com/reikimastercol