3106662969

El reconocido médico endocrinólogo, escritor y conferencista Deepak Chopra, estuvo en Colombia para dictar una de sus conferencias en el marco del encuentro “Cuerpo y mente, una conexión inseparable”, con el cual la Clínica del Country de Bogotá conmemoró los cinco años de su Centro de Oncología.

Deepak Chopra es reconocido por su visión sobre el pensamiento y el espíritu y el papel que estos juegan en la evolución del individuo, en su conexión con el universo y hasta en el desarrollo de las enfermedades. En entrevista con el diario El Tiempo presenta su visión sobre dolencias físicas y su forma de abordarlas. A continuación se presentan algunos apartes de su entrevista, la cual se puede leer completa en el link adjunto que se encuentra al final del “post”

¿Por qué hay diferentes enfermedades?

Porque hay diferentes tipos de límites que se han impuesto, y esas manifestaciones son como un proceso de autocorrección que busca romperlos para lograr una integridad con el todo, con el universo. Eso explica por qué todo el mundo habla de multifactorialidad; las enfermedades no tienen una sola causa, sino que se relacionan con todo.

Se puede decir que hay tantas enfermedades como personas

Cada ser humano tiene una manera de autocorregirse, de acuerdo con su identidad. A pesar de tener las mismas condiciones al frente, no todas tienen la misma forma de relacionarse y claramente no responden igual. Por ejemplo: no todos los que fuman desarrollan cáncer de pulmón, lo mismo ocurre con los neumococos, que no causan neumonías a todas las personas.

Tendría que haber una cura para cada persona, aun cuando los estudios muestran que la mayoría de las personas se enferman o mueren por infecciones, males cardiovasculares y cánceres

Ese es un paradigma. Entienda que los grandes avances que garantizan un buen vivir o que prolongan la vida no han venido de la medicina ni de la forma como se tratan las enfermedades, sino de las buenas condiciones de higiene, nutrición y crianza y de mejoras al medio ambiente. Hoy se hace más daño tratando enfermedades que intentando curarlas. Hoy se enfrentan algunos males con bombas atómicas. Un ejemplo de eso es el cáncer.

Algunos lo reconocen como la persona que ha logrado el mayor número de recesiones de cánceres. ¿Cómo hay que abordar esta enfermedad?

El primer paso es dejar de percibirlo como una enfermedad terminal y asumirla como una crónica. Eso involucra minimizar el dolor, frenar la inflamación y retardar sus efectos por todas las vías posibles. Lograrlo requiere abordarlo multifactorialmente, de forma holística, proporcionando los tratamientos efectivos.

¿Hablamos de medicamentos?

Sí, pero no utilizando bombas atómicas para matar células. Hoy la quimioterapia hace mucho más daño con sus componentes iatrogénicos. El tratamiento del cáncer involucra un gran negocio, pese a sus pobres resultados. La mayoría de los cánceres puede prevenirse mejorando los estilos de vida, la alimentación, el medio ambiente e involucrando conceptos epigenéticos, que permiten la intervención de los factores no genéticos que influyen en el desarrollo del organismo, desde que se concibe. También es importante entender el microbioma para saber cómo se relacionan microorganismos como los virus y las bacterias con las células humanas.

¿Qué piensa de la medicina convencional?

El 80 por ciento de ella no interviene en procesos definitivos, sino que actúa marginalmente. El 20 por ciento es efectiva. Los sistemas de salud tienen muchos intereses económicos. En Estados Unidos, por ejemplo, por cada congresista hay 28 lobystas de la salud que lo rondan. Y eso lo dice todo.

Por reikimaster.com.co del texto original en http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/entrevista-con-deepak-chopra/14087499

Síguenos en nuestras redes y entérate de nuevos artículos o consejos de bienestar
www.facebook.com/reikimastercolombia
www.instagram.com/reikimastercol