3106662969

Existen varios tipos de meditaciones, cada una explora la conciencia a su manera. Ellas tienen a su vez diferente procesos, procedimientos para realizarse y desde el punto de vista científico poseen diferentes patrones de ondas cerebrales. Sus beneficios por supuesto se diferencian:

Atención enfocada: Zen, Compasión, Qigong, Kundalini Yoga y Vipassana involucran concentración y control de la mente. Se caracterizan por la generación de ondas cerebrales Gamma (20-50 Hz).

Monitoreo Abierto: Mindfulness and Kriya Yoga prestan atención en la respiración, el estado del cuerpo, los pensamientos y las emociones. Generan ondas theta (5-8 Hz).

Autotrascendencia automática: La Meditación Trascendental va más allá del pensamiento, lleva a un estado puro de conciencia. Se caracteriza por tener ondas que representan alerta máxima y claridad mental,  alpha1 (8-10 Hz).

“Existen varios tipos de meditaciones, cada una explora la conciencia a su manera”

Esta descripción de cada tipo de meditación permite que las personas entiendan que el proceso de meditación va más allá de una simple práctica que trae relajación, brinda beneficios múltiples que mejoran la calidad de vida de las personas y permite que se desempeñen mejor en sus facetas familiares y profesionales.

Con esta explicación previa podemos pasar al siguiente paso y es explicar los pasos para un proceso de meditación básico que se puede realizar en cualquier momento, ya sea para tranquilizarse, reenfocarse o simplemente como parte de un proceso periódico que busque tener mejor calidad de vida.

La hora adecuada

Por lo general las horas más recomendadas para meditar son temprano en la mañana, entre 5 y 9 am o al finalizar la jornada laboral, entre 6 y 9 pm. Sin embargo como mencionamos anteriormente, cualquier hora es válida. La ventaja de establecer un horario permite tener una rutina y  adquirir un hábito que al final traerá beneficios en cuerpo, mente y espíritu.

La preparación

Jamás meditar después de comer. El cuerpo está en un proceso muy complejo que busca asimilar todos los nutrientes y al cabo de un tiempo desechar lo que considera que no es provechoso. Es conveniente meditar siempre antes de comer y si se va a meditar después de comer, hacerlo como mínimo una hora después.

El lugar

El objetivo de la meditación es asumirlo como un hábito periódico, por eso se sugiere meditar siempre en el mismo sitio, aquel rincón, habitación o espacio con el cual se sienta conexión especial, que sea agradable y que sea reconocido como un lugar tranquilo, alejado del ruido y cómodo.

Tener presente

El proceso de meditación no debe ser interrumpido, por eso sugerimos poner en silencio el celular, o apagarlo. Comunicar a la familia o personas con las que se convida que no se debe interrumpir, hacer ruido o ingresar al espacio de meditación. Si hay lámparas encendidas, apagarlas, si hay luz natural, cerrar las cortinas. Si hay música apagarla.

A meditar

  • Siéntese en una silla con la espalda erguida y las plantas de los pies sobre bien apoyados en el piso. Si tiene flexibilidad en sus piernas, ubíquese en posición de flor de loto. Las manos sobre los muslos boca arriba o boca abajo, como se sienta más cómodo.
  • Cierre los ojos, si siente tensión en su cuello y hombros, relájese, suéltese.
  • Tome tres respiraciones profundas, inspire por la nariz y espire por la boca.
  • Va a empezar a concentrar su atención en su respiración. Para esto va a visualizar cómo ingresa aire por su nariz, cómo se expande su pecho y vientre con este aire e igualmente cómo sale el aire por la misma nariz. Todo el proceso de respiración a partir de este momento se debe hacer única y exclusivamente por la nariz.
  • No debe pensar en alguna idea en común o la famosa idea de poner la mente en blanco. Sólo va a visualizar durante todo el proceso cómo entra aire por la nariz, llena sus pulmones y vientre y cómo sale el aire.
  • Si en algún momento le llegan imágenes relacionadas con su día a día o con cualquier situación, acéptelas, lo importante es de una forma tranquila y amigable volver a visualizar la forma como entra y sale el aire a través de su nariz.
  • Es normal que lleguen imágenes de situaciones, en la medida en que adquiera mayor experiencia en la meditación, se hará más fácil deshacerse de estas imágenes.
  • Realice el proceso de meditación por al menos diez minutos, calcúlelos mentalmente, no abra y cierre los ojos cada rato para observar el reloj. Su reloj biológico y su intuición le irán dando la pauta del momento adecuado para terminar de visualizar la forma en la que respira.
  • Una vez decida que ha finalizado el proceso va a empezar a ser más consciente del espacio físico donde se encuentra, de los ruidos, aromas, cualquier sensación. Al cabo de un minuto abra los ojos lentamente y permita que la luz se vaya apoderando lentamente de sus ojos, ya sea corriendo las cortinas o prendiendo una luz.

Inicie con esta meditación básica y sumérjase en este fascinante mundo de la meditación.

*Por reikimaster.com.co del Meditador Carlos Figueredo

Síguenos en nuestras redes y entérate de nuevos artículos o consejos de bienestar
www.facebook.com/reikimastercolombia
www.instagram.com/reikimastercol